Nosotros

Nosotros

Nosotros

En Ruedas Tenerife es una entidad que nace del deseo de sus socios fundadores de difundir y desarrollar la cultura del deporte en silla de ruedas y hacer posible su práctica en los distintos niveles para todas las personas con discapacidad en el ámbito de Tenerife (residentes y/o turistas).

La orientación de la misión de En Ruedas Tenerife es el resultado de la experiencia personal y profesional adquirida por todos los socios fundadores. Estamos profundamente convencidos de que el deporte puede ser una excelente oportunidad para contribuir a superar la barrera psicológica de discapacidad.

El objetivo principal es permitir, a las personas obligadas a moverse en silla de ruedas, de reunirse, divertirse y practicar una actividad deportiva recreativa.

Por tanto, es esencial la participación de todas las entidades públicas y privadas que puedan hacer una contribución sustancial al mundo de la discapacidad en la combinación estimulante de deporte, valores morales y culturales a través de un espíritu deportivo sano.

Uno de los valores más importantes del deporte es la posibilidad de ofrecer a los deportistas de vivir de manera constructiva, personal y social, su tiempo libre.

El deporte, no solo permite la rehabilitación motora y funcional sino que particularmente permite el reequilibrio psicológico de la persona con discapacidad. Cualquier limitación física provoca problemas psicológicos, sin duda, que sujetan a la persona con discapacidad a un estado de frustración, un sentimiento de inadecuación y la imposibilidad de realizarse.

La persona con discapacidad no puede ser reducida a su déficit; este último sin duda afecta de manera significativa a su vida, pero no agota su identidad.

 

Con sus necesidades especiales, viven junto con otras que se mueven en el horizonte de la normalidad. En cuanto a la dimensión motora esto nos lleva a considerar la necesidad y la importancia del deporte como una herramienta no sólo de rehabilitación, sino también como una actividad que se inscribe en la dinámica de la vida diaria.

Es en este contexto que surge el pleno significado del deporte como factor de éxito y de realización personal, buscando un nuevo equilibrio entre el cuerpo y la mente. En esta perspectiva, el ocio se convierte para la persona con discapacidad en un momento importante para promover la calidad de su vida.

Cualquier desafío estimula la autoestima. Involucrarse como protagonista en los aconteciminetos deportivos, permite encontrar el deseo de triunfar, el placer de expresarse y la alegría de competir.

También el aspecto social del deporte es evidente sobre todo en las relaciones interpersonales: no sólo compartir objetivos del juego, tambien compartir experiencias de vida experimentada.

A menudo, para la persona con discapacidad el deporte es el primer paso hacia la integración social, que lo ayuda a volver a conectar con el mundo que lo rodea, facilitando y acelerando su integración en la familia, en la escuela, en el trabajo y haciendo que se salga de su aislamiento. Para cumplir con los demás, para unirse, aceptando categorías comunes de valores, adquiriendo un sentido de participación social y fortaleciendo la propia identidad personal a través de un mejor conocimiento de los demás.

En algunos deportes, las personas con discapacidad también tienen la oportunidad de competir junto a personas sin discapacidad. Estas reuniones permiten desarrollar un mejor entendimiento y superar el sentimiento bilateral de la “diversidad”.

Deporte, entonces, como un momento de cura, pero también como momento de amistad y experiencia de fiesta.

Deporte como situación en la que se experimenta la confrontación con los demás y con propios límites, en la que se puede aprender el respeto de las reglas y el sabor del compromiso.

Deporte como medio de prevención, capaz de llamar la atención de la gente, de agregarlos, haciendo adquirir una dimensión no alienante del tiempo libre.

Deporte como actividad que lleva consigo una carga fascinante y extraordinaria de humanidad, de conquista, de coraje, de paciencia, convirtiéndose en una aventura llena de signos, de metas y de esperanzas.

 

Marilena Pratesi - Presidente

Marilena Pratesi – Presidente

Alejandra Judith Sosa Valido - Secretaria

Alejandra Judith Sosa Valido – Secretaria

Jose Martínez Paz - Tesorero

Jose Martínez Paz – Tesorero

Salvatore Musmeci - Vocal

Salvatore Musmeci – Vocal

Walter-Recalcati---Vocal

Walter Recalcati – Vocal